-intento cumplirla con aquello que puedo.

Cuando aquellos que me han respondido, apartando de su memoria los hechos indignantes que protagonizaron con su participación, y amablemente se limitan a decirme, “olvídate del pasado y mira al futuro..” lo he agradecido, porque ha sido forma respetuosa de pedirme no les haga recordar. Mejor que continuar con las ofensas y descalificaciones que hasta ahora me hacían. Por ello he prometido acceder.

Lo primero que he dicho es, que yo por mi edad no tengo futuro al que mirar, a mis 84 años, el futuro le veo escaso, por ello ese futuro sí me promocionaría satisfacciones, pero no estaré para complacerme con ellas, es el de mis descendientes. Y quisiera conocerles en el trascurso de este siglo XXI, cosa que no es posible.

Hay dos hechos que me han marcado esa perspectiva de futuro. Fue mi suegro, quien al final de su vida y con sus 90 años y con 22 nietos que le querían y admiraban, él pensó en ellos preguntándose, ¿”algunos de esta larga lista de nietos, me podrían dar la satisfacción de ser importantes o destacados en cualquier actividad humana”?

No llegó a conocerlo, pero sí que varios nietos y nietas alcanzaron puestos profesionales muy importantes.

En esa dirección me voy a situar yo, haciéndome la misma pregunta. Y ese es el futuro que preveo para contemplar.

Si alguno de esos llegan a ese punto profesional destacado, podrán tener la tentación que yo elogiaría, de querer conocer a sus antepasados, eso nos ha ocurrido a los que vivimos esta generación en la que hemos saltado del siglo XX al XXI. Y en eso estuve pensando cuando inicie la confección de mi página Web. en internet.

Para facilitarles a esa investigación familiar de antepasados, como ha hecho muy de agradecer, mi primo LUIS ESCUDERO DELGADO, de Tamariz de Campos, cuando llegó a la jubilación y emprendió ese objetivo largamente deseado y que nos ha facilitado a los familiares directos como yo, que de ese trabajo, hayamos sacado aquí, los beneficios y consecuencias propias.

Otro de los hechos que me han impulsado a ese informe que les dejo en herencia, ha sido. Que al repasar hechos evangélicos del Nuevo Testamento, me encuentro que el Evangelista San Mateo en su ref. Lc-3: 23 – 38 relata con precisión los antecedentes generacionales de Jesucristo, y los cifra en tres fases de 14 en cada una de ellos.

No puedo pensar que nadie lo considere como imitación, sino de un detalle o equiparación merecedora de observar, otra cosa sería fantasía presuntuosa. No es eso.

Dice el Evangelista, que fueron 14 generaciones entre Abrahán y David. Otras 14 desde el Rey David a Babilonia y otras 14 las de la cautividad en Babilonia hasta Cristo… Lo curioso del hecho es, merece que me fije en esas generaciones, porque son 14 las que tengo recogidas entre mi antepasado más lejano investigado, Mancio DELGADO del Monte en 1520 y la de mi actual nieto, Manuel DELGADO de León. Pienso que ese periodo puede ser el intermedio, pudimos seguir el anterior hasta la época del Rey Sancho III de Castilla o su hijo Fernando I. Me informa quien lo investigó, Luis Escudero Delgado que anterior a esa fecha no existían datos ni registros, aun que el apellido existiera, es casi imposible investigar más allá de la fecha conseguida.

El apellido DELGADO, en la lista que se usa de apellidos en lengua española en todos los países hispanos, figura en el número 34. El de SAHAGÚN en esa misma lista es el número 5198 y el último el de URSARU el nº 25.400.

También podrán continuar otras 14 generaciones desde este siglo XXI y el XXIV, si así lo deciden nuestros descendientes. Aun que las perspectivas que nos ofrece la actualidad de cara al futuro, no la podemos suponer tan larga. La advertimos llena de incertidumbres, amenazas y catástrofes, naturales y provocadas, por ello parece más corta y hasta siniestra a la vista de hoy.

Para mis descendientes que quieran investigar, sobre los antepasados, les quedo esta amplia información:

Desde mi más antiguo y conocido antepasado nacido en Palazuelo el 1520, fue 1Mancio DELGADO del Monte. A este le sucedió nacido el 1548 2Juan DELGADO del Monte – Palazuelo –3Bernardino DELGADO del Monte, 1575 todos de Palazuelo de Vedija. 4- Juan DELGADO Bafino, 1602 de Palazuelo. 5Pedro DELGADO Alonso1639 – Berrueces. 6Manuel DELGADO Rodríguez1675– Berrueces. 7Juan DELGADO Sánchez1707– Berrueces. 8Manuel DELGADO Cuadrillero1728– Berrueces. 9Francisco DELGADO Cuadrillero, 1755– Palazuelo. 10Álvaro León DELGADO Rodríguez1785 – Berrueces. 11Manuel DELGADO Romo1815 – Castil de Vela. 12Marcelino DELGADO Delgado, 1863– Castil de Vela.- 13Isaías DELGADO Gutiérrez –Delgado-Herrero- 1900 – Castil. 14Francisco DELGADO Sahagún- Gutiérrez-García- 1933- Castil. ¿*? –Francisco Javier DELGADO García -Sahagún-¡Caballero-Valiente!- 1966- León. A partir de aquí está mi nieto nacido ya en este siglo, el 2003 en Valladolid. Manuel DELGADO de León – García Hernández.

Si alguno quiere conocer los antecedentes familiares, hasta llegar al SIGLO XXI, todo le será más fácil.

Mi conocimiento familiar solo llega ascendiendo, hasta el 11 Manuel Delgado Romo, mi bisabuelo, habiendo tenido seis hijos varones y cada uno de estos varios más. Como mi abuelo Marcelino tuvo tres varones y ahora está a punto de extinguirse el apellido DELGADO, solo dos infantes pueden mantenerlo. León, febrero de 2017

Francisco Delgado Sahagún

manu-agosto07

Manuel DELGADO de León
Es él quien me permite mirar al futuro

silueta-3

También en éste vería un futuro
esperanzador

“Su padre, mi primo Delgado, me ha PROHIBIDO mostrarle, ni siquiera citarle, así lo cumplo”

Showing 3 comments
  • anamaria1914@hotmail.es'
    ANA MARIA
    Responder

    Paco, por Dios……………que foto¡¡¡¡¡
    …Que maravilla de criatura,….hermoso de verdad¡¡¡ guapísimo y, con cara de pillo¡¡¡

    …No quiero desanimarte para nada, de verdad de la buena………como me gustaría saliese algún descendiente con ganas de seguir descubriendo y siguiendo lo que tan a mano dejas¡¡¡

    …Pero pienso que tú trabajo, hermoso y laborioso………………termina contigo¡¡¡

    …A no ser que de mayores y acordándose que un abuelo hizo¡¡¡¡¡¡¡………….y, se pongan, pero……si no me equivoco contigo termina todo…

    …Aún no he leído ni la mitad………pero terminare de leerlos todos poniendo mi punto de vista y mis comentarios¡¡¡

    …Siempre te he tenido por un buen maestro……..demostrando que las inquinas existen si la gente quiere……..QUE EL SER PERSONA, NO CONOCE DE IDIOMAS …CADA UNO NACE DONDE LE TOCA…….y, nada más………y, el SER PERSONA, es saber que no hay nada más¡¡¡SON LOS POLITICOS LOS QUE PONEN LA MALA CONVIVENCIA¡¡¡

    …Como siempre, mi cariño hacia ti¡¡¡

  • gerfersah@gmail.com'
    Gerardo Fernández
    Responder

    Enhorabuena por esa investigación. Indícame hasta donde llegaste con tu segundo apellido.
    Un abrazo

  • anamaria1914@hotmail.es'
    Ana María
    Responder

    ….Otra vez por aquí Paco, y,….vuelto a leer…me gusta imaginarte escribiendo, buscando, indagando, has pasado mucho tiempo para elaborar todo lo escrito, OJALA TUS DESCENDIENTES SEPAN VALORARLO TODO………aunque también te digo, que en la forma que se vive hoy, es muy diferente de hace tiempo cuando empezaste toda esta historia,…si lo leen….habrás conseguido muchísimo….en serio lo pienso.
    ….Por desgracia, se están viviendo tiempos muy diferentes….siempre hemos tenido corrupción y mucha…..pero no había los medios e ahora, todo estaba más escondido, no nos llegaba, y esto da la sensación de haber vivido mejor cuando no es así……hablo por mí, estoy contenta de tener la edad que tengo, no volvería atrás por nada ni por nadie…..eso si, doy gracias a la vida de tener el hijo que me ha tocado, es PERSONA, y, sabe lo que realmente es la vida, jajaja mucho más que su madre…

    ….Un abrazo para cuando me leas¡¡

Leave a Comment