texto_escudo_castil_de_vela

El Escudo de Castil de Vela, que presentamos aquí y la leyenda que le acompaña, se la entregó al Ayuntamiento D. Emilio Álvarez Villazán, actual Diputado en las Cortes de España, ahora en 2009, y lo hizo en septiembre de 2005, con ocasión de dar el pregón de fiestas del pueblo, ya que es natural de Castil de Vela, habiendo sido entre otros cargos Alcalde de TORDESILLAS.


Se lo he dado al Padre Albano, para que me informara de lo que él opina como historiador o estudioso de la historia de este tema. Me dice:
1º Que los cronistas que dice, Silva, Magoz y Mellado, no son muy rigurosos, partiendo que fue a finales del siglo XIX, cuando recorrieron los pueblos informándose de lo que había de historia en ellos, y las referencias las tomaron de lo que en cada uno les decían, generalmente el cura, maestro o alcalde, y hay muchas inexactitudes en todos sus alegatos, en este caso dice él:
El Rey SANCHO DE LEON, terminó su reinado unos 70 años antes del 1036, por tanto no pudo dar esa Carta puebla. El rey SANCHO DE CASTILLA Y LEON, nació el año 1037, un año después, no pudo por tanto tampoco ser él. Lo que sí coinciden son lo otros que cita, pero que su repercusión en el tema es menor, Pedro I el Cruel, y Enrique de Tras-támara. Resumiendo, que el P. Albano le da poca credibilidad histórica a este documento.
En cuanto al escudo, dice que el no aparecer el nombre de CASTIL DE VELA, en el mismo escudo, la leyenda dentro de él, que suele ser una cinta por debajo con su nombre, hace pensar que puede ser de cualquier otro sitio. Lo que no hay duda es que el escudo es de la época musulmana.
Dicho esto a Emilio Álvarez, le ha parecido bien que se dude de los datos que se aportan y que investiguemos sobre su autenticidad, dice él, que es muy frecuente que aparezcan historiadores que tergiversen los datos de la historia, sabemos que hay muchos intereses en dar datos que no tienen ningún rigor científico.
Esta es la información que en su día expuse a quienes se veían interesados en proclamar el escudo como hecho que fundamentaba el origen y valor de este nuestro pueblo. Hoy lo reproduzco para conocimiento de quienes vean y lean lo que dice la leyenda que acompaña al escudo.

En León, a 13 de febrero de 2009
Francisco Delgado Sahagún

Leave a Comment