COMO PAGO DE UN TABACO
Hablando con un comunicante por este medio, mencionamos el tema de la poesía, que él era muy aficionado, le dije que en mi juventud también yo la hice, desde mi periodo de estudiante. En una ocasión me robaron el cuaderno en el que tenía escritas unas 10 ó 12 que había hecho, por eso y que no siempre tuve «Musa» que apoyara mi afición, dejé de hacerlas, incluso no me preocupé de rescatar aquellas que tenía recogidas en el cuaderno que me robaron, todas tenían destinatario, y de ell@s, en su momento las puede rescatar. Hoy me pesa no haberlo hecho. Son unas cuartetas de la que hice en pago a un favor hecho a mi padre.
Me ha parecido que te gustaría conocer y ahí te la mando.
Antes te señalo el origen de la misma:
Allá por el año 1950, había en España un racionamiento de muchas cosas, entre ellas el tabaco, mi padre era un fumador empedernido,… yo aun no tenia tarjeta, no tenía la edad para que se me concediera, después cuando la tuve, fumaba él lo que me correspondía, por que nunca fumé, por eso tenía muchos problemas en ese momento, tenía que comprar en el mercado negro, entonces llamado «estraperlo». Fué una vez a visitar a los familiares del pueblo de BERRUECES DE CAMPOS, del que eran originarios mis antepasados, y estando con ellos se encontró que en una casa de familiares, no fumaban, pero cogían el tabaco para hacer lo que era normal en tal circustancia. Entonces mi padre les pidió le vendieran algunas cajetillas,… se las dieron, pero se NEGARON A COBRÁRSELAS, ni al precio oficial ni a ninguno, ¡¡gratis!!, eso era demasiado, bastante harian con cobrarlo al precio oficial, que era muy bajo,… entonces una prima de él, después de discutir el tema le dijo: «mira Isaias, con lo que nos vas a pagar es con una poesia que nos haga Paquito».
Escuso decir que les había hablado de mi, y les mostró algunas poesías que él llevaba en la cartera, que les gustó mucho, por eso tuvo esa reacción. y segundo que por aquellas fechas a mi me llamaban Paquito.
Cuando llego a casa y me lo contó, y me dijo: «les he prometido que tu les haras una poesia, pues les ha gustado mucho las que les enseñé»,…le dije: «sabe el compromiso que es eso para mi, ahora que hago y que digo»,…,pero empece a pensarlo e hice esto. Es una pena que no la tenga entera,… faltan unas 3 cuartetas más,… eso lo reproduje cuando me quitaron el cuaderno en el que lo tenía escrito, y era de lo que mi memoria aun recordaba……..pero ya habían pasado unos 8 años, por ello no me acordaba de toda ella, ni tampoco de las otras que tenía recogidas, algunas realmente buenas.
Saludos de Paco
Versos para los primos de Berrueces
Quisiera a los de Berrueces,
en los versos que ahora escribo,
por tabaco recibido
pagarles con grandes creces.
Pagar la deuda yo quiero,
los trabajos me lo impiden
y los versos no me miden
sin embargo no me espero.
Mi padre, gran fumador
por continuar con el vicio
capaz es de obrar sin juicio
y hacer que sea yo el pagador.
Mas los versos con que pago
correspondiendo a este ruego
no es pagar, es casi un juego,
que me place hacer, y hago
Si el compromiso que toma
mi padre al aceptar regalo
fuera consciente y viera malo
que el fumar hace y provoca.
Yo le digo muchas veces
“fumar tiene malas consecuencias”,
una de ellas proveerse de existencias
y no reduce vicios, es que los creces.
Espero haber atendido
a los primos de Berrueces,
que con generosidad han servido
de tabaco a mi padre para meses.
Paquito Delgado.
Los 4 primeros versos auténticos y originales
del año 1948. Los 3 últimos aproximados a lo
que fueron los originales, hechos en 2016,
para completar, lo que fue el pago por el
Tabaco que le regalaron a mi padre, el
matrimonio Aurora Delgado y Leoncio Rodríguez.
Estoy disfrutando un montón con tus relatos. Y descubriendo algunas facetas tuyas, que desconocía, como l de poeta. Sin duda los destinatarios de la poesía se sentirían generosamente pagados