Los Escudos de Castil de Vela. 2ª parte
Siguiendo con las aclaraciones que daba en mi anterior reportaje sobre este tema, añadiré:
La poca exactitud que encontrábamos el historiador P. Albano y yo en el texto que acompañaba al escudo. Esta la que decía que: “ En 1036 el rey D. Sancho de León le dio Carta puebla y dictado de lealtad”. -Se refiere a Castil de Vela-. La inexactitud está en que este rey “de León” que no debía tener competencia sobre un pueblo de Castilla reinó entre los años 956 al 966 por tanto eso no era posible. Refiriéndose a este rey debía o podía precisar, Sancho I de León. Si vemos a Sancho II de Castilla y León, que sí debía tener autoridad sobre este pueblo de Castilla, este rey NACIO en 1037, por tanto la inexactitud es mas manifiesta, pues la cita la concreta en el año antes de nacer. Lo que hace imposible dar crédito a lo señalado en el citado texto. Este rey Sancho II fue el asesinado en el sitio de Zamora el 6 de octubre de 1072. A su hermano Alfonso VI, se le exigió jurase no tuvo que ver en la muerte de su hermano, ambos hijos de Fernando I.
Quien reinaba en Castilla en esa fecha de 1036 era el Rey Fernando I, padre de Sancho II. Por tanto fue quien pudo dar en esa fecha los privilegios que dice el texto que acompañaba al escudo. Caso de que fuera verdad. Se da la circunstancia que en el año siguiente 1037, este rey entabló batalla en el lugar de Támara con su cuñado Bermudo III y con la muerte de este y el haber casado con su hermana Dña. Sancha se hace con el reino de León, que lo toma en 1038.
Y si vamos a Sancho III, ya avanzamos en años al 1157 en que recuperó el reino y murió al año siguiente 1158. Todos estos datos ponen en cuestión buena parte y la mas principal del escrito adjunto al escudo.
Hay un dato que no puedo evitar de comentar: Al rey Sancho II, se le señala como nacido en 1037, y su hermano Alfonso VI se confirma que nació en 1030. Me he visto sorprendido que en varios textos documentados lo afirman así y en el Diccionario Espasa en el que también he consultado, además de ratificar esas fechas, señala que “Sancho era el hijo mayor”, lo cual tiene suma importancia, ya que este rey al considerarse “primogénito”, reclamaba para él todos los reinos que su padre había repartido y disgregado, por esa su condición de “primogenitura”.
De ello se derivó el que pelease con sus hermanos para arrebatarles los reinos y regencias, siendo en el asedio a Zamora, ciudad que gobernaba su hermana Urraca, donde fue asesinado. No me ocupo más de este sorprendente dato tan importante y trascendente. Ignoro donde esta el error, que agradeceré que alguien me lo aclare.
Dice que después fue Sancho IV en 1288 quien confirmó esos privilegios, siendo cierto que este rey reinaba en esa fecha, es dudoso confirmar lo que de origen no es veraz.
Vuelve a repetir el texto referido, que quienes prolongaron el privilegio de la “Carta puebla y dictado de lealtad” que concedió el rey D. Sancho y “…”declarando a Castil de Vela de un Fuero Real” es en los años de 1370 el Rey Pedro I, llamado el Cruel, que es de Castilla y León y quien le sucede Enrique II de Trastámara, que lo es de Castilla y eso aproximadamente en 1395. Ambos se sucedieron entre sí y el primero, D. Pedro sucedió a su padre el rey Alfonso XI en 1350.
Parece un tanto novedoso que desde el año 1036 que dice se concede el privilegio, se ratifica o confirma en 1288, 1370 y 1395, transcurriendo entre sendas confirmaciones periodos de 250, 82 y 25 años.
Todo es muy complejo y de dudosa credibilidad, dado que en el pueblo de Castil no existe ningún documento que lo acredite y es solo con lo aportado por estos tres cronistas de la época de finales del siglo XIX, de quienes el historiador antes citado, aseguraba que tomaban sus datos con muy poca garantía de rigurosa investigación. Tampoco hubo conocimiento del escudo, hasta septiembre de 2005 y desde 1906 que parece llegó a poder del Alcalde de entonces D. Cesáreo Álvarez Álvarez y que tenemos que elogiar que si él conocía alguna inexactitud, opto por ocultarlo pero no informar de ello por el desprestigio que pudiera suponer. Y muy agradecidos a su nieto Emilio Álvarez Villazán, que encontrando estos datos aparentemente históricos se les ofreció al Ayuntamiento de Castil.
Espero que estas consideraciones y análisis de los hechos, sean bien recibidos por los habitantes de Castil de Vela, sin que suponga ningún desmerecimiento para nuestro querido pueblo. En León a 19 de octubre de 2012