POR EL CAMINO HACIA SANTIAGO DE COMPOSTELA.
En este año Santo de 2010.
Cuando el año Santo de 2004, mi primo Luis Escudero Delgado, recorrió en 30 jornadas el Camino hacia Santiago desde Roncesvalles a Compostela y, al pasar por León me visitó, relatándome algunas de las experiencias ya vividas en ese camino, me hizo sentir cierto deseo de imitarle, aunque mis circunstancias me impedían ausentarme de casa por tanto tiempo.
Al repetirse este año 2010 como Santo Compostelano, la curiosidad hizo que empezase a leer libros dedicados al Camino. El primero que cayó en mis manos fue el editado por la Asociación de ASPRONA, con las experiencias y notas que presentan un grupo de acogidos por la Asociación que hicieron parte del camino. Sus comentarios son muy amenos y divertidos.
Después leí otros y mi sorpresa fue cuando observo que a la entrada del camino en la provincia de Burgos, está el pueblo de CASTILDELGADO. Mi curiosidad se acentuó al ver que su nombre se debe al Obispo originario de este pueblo, que se llamaba Francisco Delgado. El pueblo, que hasta entonces se llamaba Villa de Pun, cambio de denominación en el siglo XVI, por deseo del Rey Felipe II.
Para averiguar mas sobre ese personaje de la historia, homónimo mío, he visitado el pueblo, para conocer mas de su persona y circunstancias, ciertamente me entusiasmó su figura.
El padre de este obispo era el conde de Villa de Pun. Tuvo al parecer, ocho hijos y su palacio, ya desaparecido también, en este pueblo. El Rey Felipe II, le visitó en su casa y almorzó con él en ocasión que se trasladaba acompañado por tropas hacia la Rioja, no saben el motivo de este desplazamiento, que por cierto, no era de guerra. Las tropas acamparon en Belorado y el Rey se adelantó para visitar al citado conde y almorzar con él. Los sucesores de aquél conde, no saben por qué, se han llamado Condes de Berberana, quizá para hacer desaparecer el nombre del pueblo existente hasta entonces.
La amistad o relación que tuvo con el padre, la continuó el Rey con su hijo, por ello le nombró para que asistiera al Concilio de Trento en 1545. Allí se decía que un grupo de obispos encabezados por el francés Obispo de Lorena, le consideraban “hombre sabio” votando por ello a su favor de todas las propuestas que él hacia.
El Rey también le nombró el encargado de trasladar los restos de Carlos V al Escorial. Nombrado por el mismo Rey fue Inquisidor.
Este obispo Delgado, lo fue de Lugo, Jaén y fue electo para la Catedral de Santiago de Compostela, aunque no le dio tiempo a tomar posesión, ya que murió el día 2 de octubre de 1576 en Baeza, desde donde se trajeron sus restos para ser depositados en una capilla de la iglesia de su pueblo, donde yacen ahora cubiertos con una losa de piedra negra en el suelo, sin ninguna inscripción, únicamente su escudo tallado en ella.
Los hechos relevantes de este prelado fueron muchos y variados. Aunque que no puedo señalar aquí todos por falta de espacio, anoto aquí que fue fundador del colegio de San Miguel en Salamanca, explicó teología en la Cátedra de Santo Tomás, fue magistrado en Sigüenza donde también explicó teología, Magistral en la Catedral de Toledo, Capellán de los Reyes, etc, etc, etc.
El cambio del nombre del pueblo a Castildelgado se hizo hacia el año 1574, por voluntad del Rey Felipe II en honor al preclaro hijo del pueblo Don Francisco Delgado.
Al visitar el pueblo de CASTILDELGADO, me encontré con una bella iglesia, tanto en su construcción de piedra, con bella torre, como en sus retablos interiores, el central muy bonito y de gran tamaño, y los dos laterales, también de dimensiones y valor artístico considerables. Es curioso que la ermita dedicada a Santa María la Real del Campo, está a tan solo unos 150 m. de la iglesia. Es también de piedra y de bella construcción. Cuando comente al Sr. Alcalde que me acompañaba, que en Castil de Vela la ermita está a unos 3´5 Km. en ella está un Cristo del siglo XIV, aproximadamente, que ya no se puede decir que se venera, por la privacidad de aquella, le informé de todas las circunstancias que se dan al respecto en nuestro pueblo, le sorprendió y consideró que no era lógico, ni comprensible, ni se mostraba respeto por el fervor y religiosidad de un pueblo.
De esta ermita de Castildelgado, desapareció en 1954 el Tabernáculo de la Virgen a la que me he referido, en el que estaba instalada, por haberse vendido al vecino de Barcelona D. Federico Marés , el cual ha conseguido hacer un Museo que es muy conocido por el Museo Marés de Barcelona.
Como datos del pueblo de Castildelgado, señalaré que siendo pequeño como el nuestro, con unos 60 habitantes, el hecho de estar en una ruta de carretera de mucha circulación, en particular de camiones, que va de Burgos a Logroño, le concede una especial concurrencia de visitantes a su complejo de hostelería, Hostal, Restaurante y Bar, además de un lugar de esparcimiento, muy frecuente en estos pueblos de las rutas del transporte.
Tengo que agradecer a Dña. Carmen Cárcamo los datos que me facilitó para hacer este pequeño comentario, ya que su conocimiento de la historia del pueblo es amplio y bien documentado.
Siguiendo con mi interés por los homónimos del pueblo y el mío de Castil de Vela, lo continué en los pueblos que en la provincia de Burgos llevan el nombre de Castil. Visité el pueblo ya despoblado desde hace dos décadas de Castil de Carrias. Después visité a Castil de Peones, con tres vecinos permanentes y otros ocasionales. Terminando el recorrido en Castil de Lences, pueblo situado en lugar un tanto recóndito, muy bien cuidado, con una iglesia y convento de Clarisas adosado a ella, que solo cabe admirar. Todo el pueblo me sorprendió muy gratamente. Sus habitantes permanentes, me dijeron no pasan de unas 20 personas, a mas de las 16 monjas clarisas que habitan el convento y el sacerdote que habita en las proximidades de iglesia y convento. Tienen además una capilla rupestre bien cuidada y acondicionada para el esparcimiento, que está situada en un lugar muy característico y agreste a unos mil metros de distancia. De ese lugar parte una corriente de agua muy abundante, donde nace el río Castil y que así figura en alguno de los mapas que he consultado. Origina varios saltos y cascadas a su paso por el pueblo al que atraviesa por el centro.
Espero que quienes lean este comentario y los vecinos de Castil de Vela, sepan disculparme que le haya dedicado este comentario a algo que pueden considerar de exclusivo interés personal mío, por la relevancia que se da a mi apellido.
Francisco Delgado Sahagún