Curioso proceso contado por Carlos de Castro
Rectificación por Nila Alonso Emperador
Aclaración de las versiones por Francisco Delgado.
En la revista La Solana nº 36, del pasado agosto 09, Dña. Nila Alonso Emperador, publicaba un comentario titulado “De Frechilla a Castil”, en el que clarificaba y en parte desmentía el comentario que D. Carlos de Castro había hecho en la anterior del mes de diciembre, sobre un soldado de Castil al que atribuía el hecho relatado y titulaba “Un curioso proceso. Dado que lo expuesto por Dña. Nila, parece más el auténtico, además de comentarle con todos los detalles, incluso el final tan generoso que se tuvo con el soldado ingenioso y pícaro. Además que el Sr. Castro al relatarlo, ya señala a tener en cuenta algún detalle, que él expresa así: …”nos hemos permitido alguna licencia que Cipriano sabrá perdonar, pues no hay historia o leyenda que al pasar de mano en mano no modifique en algo…”
Esto hace que lo considere interesante para que aparezca aquí el relato de rectificación, además de salir en defensa de mi paisano, al que comprendo su interés por llevar el agua del molino del hecho histórico a nuestro querido pueblo de Castil. Me atrevo a aventurar el motivo que originó el desvió de la autenticidad.
El hecho que motivó el comentario, lo presenciaron todos los soldados del Batallón en La Habana, por tanto procedentes de varios lugares de España. Quienes fueron curiosos en relatarlo en escrito pudieron ser varios, todos debieron decir lo sucedido pero alguno sin especificar la procedencia del autor del hecho, como supongo haría el soldado de Castil. En cambio el soldado que procedía de Frechilla, lo hizo con más detalle y especificó la procedencia y también el final del proceso, que es tan curioso y original como el hecho en sí.
Espero que consideren muy disculpable la modificación del relato hecho por el de Castil. Supongo que muchos lo relatarían en versión oral y ahí las variantes serían infinitas.
Francisco Delgado Sahagún.
Jajajaja!!Una lección , mezcla de ingenio y picaresca, que dice mucho del alto grado de inteligencia de este hijo de Castilla. Justo y merecido premio el que el soldado recibió.