Cuando en el año 2005, el entonces Diputado Nacional y ahora Senador, Emilio Álvarez Villazán vino a Castil de donde es natural a dar el pregón de las fiestas patronales de San Miguel Arcángel, traía y entregó al Ayuntamiento un documento que él había encontrado entre los papeles y documentos privados de su abuelo D. Cesáreo Álvarez que en el año 1906 siendo el Alcalde de Castil, parece que le fue entregado y lo guardó.
En dicho documento aparecía un escudo que decía ser de Castil de Vela, sin que en él existiera ninguna alusión a dicha pertenencia, siendo los símbolos que aparecen en dicho escudo, poco consecuentes con los datos y símbolos conocidos por los vecinos del pueblo y con algo que específicamente le representara. A la vez le acompañaba un texto que explicaba los privilegios o donaciones que este pueblo había recibido en la antigüedad de los reyes que tuvieron su soberanía sobre la región, que fue o de Castilla a la que pertenecía el pueblo o de Castilla y León, cuando el rey era soberano de las dos regiones o reinos.
El Ayuntamiento de inmediato empezó a utilizar ese escudo que había estado oculto un siglo y con ello se empezó a considerar como válidas las explicaciones recibidas con él.
Yo, aun que profano en la materia, me parecían poco consecuentes las referencias que se daban, e interesado en conocer la verdad de todo aquello, acudí al experto e historiador P. Albano García Abad, religioso carmelita, el mismo que había hecho una investigación sobre Castil de Vela y que tengo publicado en la página de Internet dedicada a este mi pueblo y que está bajo la referencia de “Historia”.
Le dejé el contenido de todo el documento ahora aparecido y pronto me pudo dar su versión sobre el tema, esto fue lo que él me dijo:
1º Un escudo en el que no aparece el nombre del pueblo al que pertenece, es de muy dudosa autenticidad. Puede ser de cualquier otro.
2º El texto que viene con él, evidencia una falsedad enorme, dado que los reyes a los que se refiere no coinciden las fechas con los periodos en los que reinaron.
3º Los que se dicen cronistas Silva, Madoz y Mellado fueron unos investigadores poco veraces, dado que se documentaban con las informaciones que recibían en los pueblos, habitualmente de personas de los mismos, como eran el Alcalde, sacerdote, maestro, etc. que por lógica “arrimaban el ascua…” y hacían que se dieran datos a su favor.
Y 4º Es mas que significativo y clarificador que el Alcalde que parece recibió esta documentación la reservó recogiéndola entre sus documentos privados. Sería censurable si viéndola justa y veraz la hubiera ocultado y es plausible que con lo que podemos ver y lo que él pudo saber a mayores, sin querer trasmitir sus conocimientos la consideraba falsa y por ello la ocultó.
Es también de valorar elogiosamente que su nieto, una vez encontrado lo que parecía un documento histórico lo entregase al actual Ayuntamiento. Ha sido este el que antes de ponerse a utilizar este escudo, hubiera procurado para él una información o investigación solvente por profesional en la materia o en el Instituto de Historia y Heráldica.
Yo, que deseaba utilizarle en la página de Internet dedicada a Castil de Vela, no aceptaba dicho escudo, por la incoherencia de sus símbolos, por ello opte por estas dos alternativas.
1º Consulté con el Ayuntamiento del municipio de Castil de Campos, en Córdoba, ya que todo hacia sospechar que pudiera pertenecer a ese pueblo. Una autoridad del mismo, me confirmó que ellos nunca habían conocido la existencia de su escudo. Y por la muchísima diferencia a mayores de población, era mas propio le tuviera que el nuestro con escasa para tener escudo. Por ello hace pocos años, allí optaron por confeccionar uno que representase a su pueblo, que les fue reconocido por fin en el Registro Andaluz de Entidades Locales el 22 de diciembre de 2009. Teniendo entre sus símbolos característicos una rama de olivo y lógicamente la torre característica del pueblo. Convinimos que este escudo que se nos había presentado, mas parecía pertenecer a su pueblo, pues los símbolos que aparecían tenían y reflejaban mas representación del suyo, por que la torre existe, con el mismo deterioro que nuestro castillo de Castil de Vela y así se denomina el barrio donde está, “La Torre” y la media luna, el haber estado siglos bajo la dominación árabe ejercida desde Granada.
Respecto a la torre, hay que decir que, en muchos pueblos de la costa mediterránea y en los que estaban en la línea que separaba los territorios ocupados por los musulmanes de los cristianos, existían esas torres para avisar a los pueblos vecinos de eminentes ataques, de los piratas en unos casos y de los cristianos en las reconquistas en otros, Castil de Campos esta situado en ese lugar de posibles ataques e invasiones.
Ambos consideramos, que los cronistas que se la enviaron a Castil de Vela, por ser pueblo en la tierra de Campos, optaron por eliminar la referencia al pueblo al no coincidir con el nombre exacto que figuraba en el escudo.
2º Hacer un escudo en el que aparezca algo tan simbólico para este pueblo como es un “castillo” y una “vela” y lo que es mas determinante, la cinta en la que se define al pueblo. CASTIL DE VELA. Ni pretendí, ni ahora lo hago, que se considere el escudo como representativo ni oficial, pero me resulta mas creíble. En todo caso y para ello, seria preciso hacer la gestión que ellos hicieron para que fuera reconocido como legal y utilizable. Ni lo planteo, ni ha sido mi deseo imponer lo que es solamente una propuesta para utilizar en mi página de Internet, cosa que he hecho y nadie me lo impidió.
Tengo que decir que, considero absurdo el empeño y obsesión que se tiene por poseer escudos, ya sean de pueblos o apellidos privados que tengan su origen en la Edad Media u otros tiempos de la antigüedad, sin que haya ninguna base que les acredite para tal fin. Y no es ninguna deshonra, intrusismo o falsedad hacer un escudo propio y exhibirle como de origen actual y de confección propia. Son muchos los pueblos que conozco que lo han hecho y uno es Castil de Campos que se honran en presentar su escudo de origen actual, pero de autenticidad bien definida y ya reconocida.
Son muchos los datos que puedo aportar para confirmar lo que aquí expongo y por lo que dudamos de la autenticidad del escudo enviado a Castil de Vela a principios del siglo XX y que ha sido ignorado hasta principios del XXI. Por la limitación de espacio que tengo aquí, opto por dejar para exponer en otra ocasión o quizá, para la página de Internet en la que se recogen todos estos comentarios.
El hecho de ser amantes de nuestro pueblo, no debe llevarnos a admitir aquello que no resulte de una verdad absoluta en su origen y procedencia. Ese es el motivo de este comentario que aquí hago y por el que espero no me censuréis.
Francisco Delgado Sahagún